Historia de Carrera

La carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Técnica del Norte, fue creada mediante Resolución Nro. 92-UTN-HCU del Honorable Consejo Universitario el 17 de mayo del 2000. Nació como una respuesta a la necesidad de ofrecer al sector agropecuario de la zona norte del país, una formación académica que respondiera a las exigencias del sector productivo y del desarrollo rural. Luego de los estudios de base, el Consejo Universitario de la Universidad Técnica del Norte, aprobó la creación de la carrera de Ingeniería Agropecuaria.

El proyecto de carrera tuvo como finalidad la formación de un profesional integral, que posea las competencias necesarias para la producción agropecuaria; que sea capaz de aplicar los conocimientos científicos en la solución de los problemas del agro; que contribuya a la seguridad alimentaria de la población; y que, en el marco de la ética profesional, maneje los insumos y equipos tecnológicos, respetando la naturaleza y velando por la salud y bienestar del ser humano.

Esta propuesta, creó mucha expectativa y alrededor de 60 estudiantes que aprobaron el Año Básico (1999-2000) que ofrecía la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales, se matricularon en la que fuera la primera cohorte que egresó cuatro años después, en el año 2004. La recientemente creada carrera fue pionera en la región, considerando que, en el año 2000, en las provincias de Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas, norte de Pichincha y en el Departamento de Nariño de la República de Colombia, no existía ninguna Institución de Educación Superior que oferte la Carrera de Agropecuaria.

La entrega-recepción en comodato por 50 años de la granja “La Pradera”, por parte del MAG a favor de la Universidad Técnica del Norte, a fin de que este predio permita una formación integral de los futuros ingenieros agropecuarios a través trabajos de investigación y capacitación para el fomento agro-productivo. El traspaso definitivo de dominio de la granja “La Pradera” en el año 2010, que permitió la construcción de una infraestructura funcional de la carrera en terreno propio. Hacia el año 2015 se inició con el diseño y establecimiento del Centro de Bioconocimiento para investigar y conservar in situ la agrobiodiversidad andina de la provincia de Imbabura.

Los avances tecnológicos, el cambio de la matriz productiva y los nuevos desafíos en el campo agropecuario exigieron que la carrera realice un Rediseño Curricular, de conformidad con los parámetros de calidad considerados en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación. El Rediseño Curricular es aprobado por parte del Consejo de Educación Superior mediante resolución RPC-SO-01-Nro.006-2017, del 11 de enero del 2017. Es por esto que, actualmente se oferta la Carrera de Agropecuaria con 8 periodos académicos, con el firme compromiso de formar profesionales comprometidos con el desarrollo agropecuario, con fundamentos científicos, técnicos, tecnológicos y prácticos, que contribuyan al desarrollo sustentable y promuevan la aplicación de tecnologías apropiadas para elevar la productividad agropecuaria de la Zona 1 y del país en general.

 

 

Entrega en comodato de la Granja Experimental La Pradera (1996 – 1997), con la presencia del Sr. Galo Plaza Pallares, Ministro de Agricultura; Dr. José Moya, Gobernador de Imbabura; Dr. Marco Lucio Muñoz, Rector UTN; Dr. Antonio Posso, Vicerrector UTN, Ing. Raúl Barragán, Decano FICAYA; Dr. Luís Nájera, Subdecano FICAYA.

 

Planta docente actual Carrera de Agropecuaria