Perfil Profesional

PERFIL PROFESIONAL: COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
ELEMENTOS DESCRIPCIÓN
Ser
(Principios y valores relacionados con sus capacidades profesionales y habilidades del buen vivir)
Aplica soluciones a problemas científicos y técnicos con principios éticos y humanísticos para incrementar el rendimiento y la calidad de la producción agrícola y pecuaria con enfoque sustentable.
Transforma el entorno social donde se desenvuelve, con ética, eficiencia, y calidad; con alto sentido valorativo hacia la interculturalidad, sustentabilidad y sostenibilidad, para lo que desarrolla su espíritu emprendedor e innovador partiendo de la investigación formativa (UTN, 2013) que desarrolla de manera individual y colaborativa en entornos bilingües, proponiendo soluciones que coadyuven al desarrollo social y empresarial en el área de las Ciencias Agropecuaria y ambientales. Evalúa de forma ética, mediante el uso de herramientas metodológicas numéricas el comportamiento de biotecnologías experimentales que pueden constituirse en alternativas de productividad en la producción de alimentos.
Analiza de forma crítica y con alto sentido de responsabilidad, los derechos, garantías y deberes contemplados en la constitución y otros cuerpos legales pertinentes, orientados a la mejora de la productividad, competitividad, seguridad y soberanía alimentaria.
Integra conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para determinar las problemáticas de la sociedad en el área Agropecuaria; conoce, analiza y comprende las nuevas tendencias tecnológicas en la academia y la industria que le permite actuar y proyectar competentemente en diferentes entornos. Comunica de forma imparcial los resultados de la investigación, para que puedan ser aplicados en la mejora de la competitividad de los sistemas de producción agropecuaria.
Dirige con responsabilidad y sensibilidad al medio ambiente, proyectos sobre programas de mejoramiento genético animal y vegetal, encaminados a la competitividad y garantía de seguridad y soberanía alimentaria.
Aplica técnicas y transfiere tecnologías basados en el conocimiento de redes, servicios y aplicaciones Agroforestales, con proyección a la solución de problemas de la sociedad y de la industria utilizando los procesos de la ingeniería con un enfoque de innovación, tanto en el medio local como Internacional. Saber
(Relacionado a los campos de estudio y la investigación)
Explica la realidad de los sistemas de producción agropecuarios para atender las necesidades de producción de alimentos y garantía de la seguridad y soberanía alimentaria.
Evalúa estrategias de intervención, mediante la aplicación de las ciencias básicas, en atención a los problemas de desorden territorial.
Explica mediante el uso de la ciencia y la tecnología el funcionamiento de los sistemas biológicos y su interacción con el medio abiótico en los sistemas de producción agropecuaria.
Argumenta las soluciones a los problemas de los sistemas de producción agropecuarios, mediante la aplicación de las ciencias y metodologías de medición empleadas en la investigación, para garantizar productividad.
Propone modelos de desarrollo agrícola sostenibles basados en sistemas de producción agrícola y pecuario, de acuerdo con las condiciones ambientales y socioeconómicas de las personas y de cada región de la Provincia.
Valora e integra el conocimiento ancestral y empírico, mediante la investigación de saberes y el conocimiento adquirido en los sistemas de producción agropecuaria, para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria con enfoque de productividad.
Explica mediante el uso de metodologías científicas, las prácticas ancestrales para la preservación de las condiciones ambientales orientadas a garantizar soberanía alimentaria.
Propone modelos de intervención mediante la investigación para un adecuado manejo del sistema agropecuario.
Diseña, implementa y opera proyectos vinculados al sector agropecuario mediante soluciones de ingeniería en función de las nuevas demandas y tendencias del entorno real que engloba al mercado y la sociedad Saber Conocer
(Relacionado a las competencias genéricas del pensamiento y capacidades para integrar el conocimiento)
Propone alternativas de cambio en los patrones de explotación agropecuaria, mediante el uso de herramientas metodológicas innovadoras para alcanzar una agricultura de conservación.
Propone modelos de simulación de productividad en la ordenación territorial, encaminados a garantizar la soberanía alimentaria.
Analiza con sentido ético y humanístico, mediante la filosofía institucional, los efectos de la aplicación de tecnologías biológicas en la productividad de los sistemas de producción agropecuarios.
Formula modelos de manejo sustentable de la agrobiodiversidad local, mediante desarrollo de investigaciones, para la conservación del patrimonio biológico local.
Propone soluciones a problemas de concentración de los medios de producción mediante el estudio crítico y responsable de la constitución como garantía de equidad e igualdad de la persona, la sociedad y la naturaleza.
Recomienda la utilización de innovaciones tecnológicas, mediante el análisis de resultados experimentales para la mejora de la productividad agropecuaria.
Desarrolla alternativas de innovación tecnológica, mediante la aplicación de las ciencias básicas, para la reducción de la dependencia tecnológica en la producción agropecuaria.
Saber Hacer
(Relacionado con los campos de actuación y los desempeños profesionales específicos)
Aplica metodologías participativas en procesos y sistemas productivos, para alcanzar competitividad y productividad.
Aplica los fundamentos de las ciencias básicas, por medio del cálculo y la modelación para la atención de las necesidades de productividad y competitividad de los sistemas de producción agropecuarios.
Diseña estrategias tecnológicas, mediante el uso de las ciencias básicas, para el desarrollo de biofertilizantes y biopesticidas encaminados a reducir la dependencia tecnológica de los sistemas de producción.
Aplica metodologías innovadoras, mediante el diálogo de saberes, para el aprendizaje con los productores agropecuarios.
Utiliza de manera responsable los resultados de la investigación en propuestas de intervención de los sistemas de producción agropecuarios, orientados a cambiarlos patrones de explotación de nuevos productos agropecuarios.
Planea mediante la aplicación de las ciencias básicas los modelos de investigación encaminados a mejorar la productividad de los sistemas de producción agropecuaria.
Explica con lenguaje adecuado los procesos de democratización del poder de los sectores productivos contemplados en la constitución, como garantía de equidad e inclusión de las personas.
Desarrolla innovaciones tecnológicas, mediante el diálogo, la explicación de los saberes ancestrales con las ciencias básicas, para la reducción de la brecha y dependencia tecnológica.
Diseña modelos de patrones de explotación de productos agropecuarios alternativos, mediante el diálogo de saberes con los agricultores en el marco de la realidad intercultural, para garantizar competitividad de la zona de planificación.