UTN Participa en la Feria del Cuy – 2017

Granja La Pradera

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Antonio Ante, invitó a la Universidad Técnica del Norte a participar en la I Feria Nacional del Cuy – Atuntaqui 2017.

La Carrera de Agropecuaria de la UTN participó con docentes y estudiantes; el evento tuvo lugar en el Complejo Fábrica Imbabura del 2 al 4 de noviembre del 2017.

La Carrera de Ingeniería en Agropecuaria, presento un stand que estuvo a cargo del MSc. Franklin Sánchez, docente de la cátedra de Especies Menores, junto con los estudiantes presentaron, el trabajo que se realiza en la Granja La Pradera, relacionado a la producción de cuyes; una muestra de cobayos de 15 hembras reproductoras, las cuales fueron ubicados en un módulo metálico de tres secciones, que permitió una fácil visualización de los animales.

Además, se socializó con el público visitante, información relacionada con la importancia de la producción de cobayos, que cubrió los siguientes puntos:

Sistema productivo de cuyes

El sistema productivo de cuyes, en comparación con otras especies pecuarias mantiene relativa facilidad técnica, puesto que es un animal de fácil reproducción, altamente prolífico y rústico, con ciclo productivo corto.

Oportunidades comerciales para cuyes

La Granja Experimental La Pradera, de la Universidad Técnica del Norte, se encuentra ubicada en la parroquia de Chaltura, el centro gastronómico más importante del país en la culinaria del cuy, en donde se comercializan hasta 3000 animales al mes, lo que determina una alta demanda, a un precio altamente competitivo que no ha variado en los últimos 10 años.  Es por esto que la Carrera de Agropecuaria tiene la responsabilidad de mejorar las técnicas y los procesos para la crianza de cuyes.

Valor de la carne de cuy

La carne de cuy se ha posicionado en el mercado como la de mayor valor, llegando a costar en épocas de alta demanda hasta en 8 USD/kg, en tanto que la carne tradicional de otras especies mantiene valores menores.

Durante los tres de feria, la concurrencia de visitantes al stand de la Universidad Técnica del Norte fue masiva. Las exposiciones despertaron el interés de los asistentes, producto de lo cual se lograron los siguientes acuerdos:

• Brindar capacitación en la producción de cuyes a productores de las comunidades de Agualongo y La Avelina, del cantón Otavalo.

• Posibilidad de abastecer de animales de ceba, al menos a tres restaurantes de la parroquia de Chaltura y un restaurante gourmet de la ciudad de Quito.

• Posibilidad de comercializar animales reproductores a diferentes criaderos.

• Posibilidad de comercializar el abono de los cuyes.