LAS TIC – HERRAMIENTAS DE APOYO A LA AGRICULTURA

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) generan altas expectativas para el apoyo del desarrollo agrícola.

La agricultura es un sector económico importante ya que provee ingresos económicos y alimentos para la población en el país. Los principales procesos que pueden contribuir para la viabilidad del sector agrícola y a la creación de un ingreso económico para las personas que depende de él, entre otros son:

  • Mayor acceso a los mercados: a través de la comercialización y venta on line, facilitación de los contactos entre productores y proveedores, circulación de información relativa a las condiciones del mercado y a los requisitos para la exportación.

 

  • Incremento de la eficiencia en la producción: alcanzable con el perfeccionamiento del acceso a la información y a la habilidad para métodos productivos efectivos, tradicionales y modernos; ascenso en la posición social subvencionado por el uso de las TIC; desarrollo de modelos predictivos para la toma de decisiones; uso de sensores en los sistemas de riego para analizar la cantidad de agua requerida por cada planta, mediante modelos matemáticos.

 

  • Empoderamiento político e inclusión social: indudablemente se incrementa el poder de negociación de los campesinos, el conocimiento y acceso a la información referida a derechos sobre la tierra y sobre el catastro, y el acceso rural a las TIC