Docentes de la Facultad de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Técnica del Norte se capacitan sobre Currículo

teoría del currículo

El formar docentes integralmente es una práctica continua en la Universidad Técnica del Norte (UTN), el instruir en materia de currículo propone implantar una mediación crítica entre docente y la forma en que se implementan un curso. Concienciar desde una perspectiva humanística, es una manera práctica de aplicar la docencia; esta fue la idea con la que la Instructora Ítala Paredes, docente de posgrado, inició la charla a los docentes.

Alrededor de 180 docentes participaron en la jornada de capacitación que estuvo dirigida a docentes de la FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES (FICAYA) y de la FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS (FICA); quienes motivados por la charla interactiva compartieron ideas e inquietudes abordando temáticas que se desglosan del tema principal, entre ellos la Teoría del Currículo, Plan de enseñanza, Plan de estudio.

Esta capacitación forma parte del programa integral que promueve la UTN, para capacitar en Redacción Científica y en Currículo. Se trabajó con ejemplos prácticos enfocados en la realidad de la universidad, la inmersión en estos modelos permitió revalorar y notar el marco de referencia de la ciencia de la educación. La instructora durante las charlas aclaró dudas sobre los conceptos de currículo explícito y currículo oculto, tomándolos desde una perspectiva para medir las necesidades sociales. Durante la semana de capacitaciones los docentes tomaron en cuenta la importancia de formular currículos acordes a la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), y demás guías bases para la formulación de currículos.