SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFLUENZA AVIAR

El día 30 de enero del año en curso, la Carrera de Agropecuaria recibió una capacitación por parte de AGROCALIDAD (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario) con el objetivo de Socializar la “Situación actual de la gripe aviar en el Ecuador” e instruir a los estudiantes de la carrera para que formen parte del Sistema de Vigilancia Pasiva de la Influenza Aviar a nivel provincial.

Dentro de la charla, se explicó la importancia económica de la industria avícola en el país, la cual representa el 24% del PIB agropecuario, además contribuye con ingentes plazas de empleo. Con el fin de llevar a cabo la vigilancia pasiva de la IAAP (influenza aviar altamente patógena), se instruyó a los estudiantes y docentes sobre los signos y síntomas en aves de corral, ornamentales y silvestres, de manera que se puedan enviar las alertas respectivas a la oficina de control, para aplicar los protocolos pertinentes en los predios sospechosos y así trabajar en la detección y control de la diseminación de la enfermedad.

Las capacitaciones y alertas tempranas que se generen por parte de la ciudadanía, permitirá mejorar los canales de producción y salvaguardar la Seguridad Alimentaria de población.