CAPACITACIÓN DE SENSORES FITOSANITARIOS EN MOSCAS DE LA FRUTA

Estudiant@s de la carrera de Agropecuaria recibieron una capacitación teórico práctico los días 1 y 2 de diciembre por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) a través de la Coordinación General de Sanidad Vegetal del “Proyecto nacional para el manejo y control de sitios de producción libres, áreas libres y/o baja prevalencia de moscas de la fruta en Ecuador” quienes impartieron el tema “Capacitación de sensores fitosanitarios en moscas de la fruta”.

Durante la capacitación se dio a conocer la capacidad de respuesta y preparación que como país contamos para hacer frente a la mosca de la fruta, además de conocer los procedimientos de monitoreo y control implementado en campos agrícolas, así como las medidas de bioseguridad para reforzar los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos establecido por Agrocalidad.

El generar vínculos entre la academia y las entidades gubernamentales, permite que las nuevas generaciones adquieran capacidades entorno a esta temática, además, de ser agentes de cambio ante una comunidad agrícola que requiere de innovación, estrategias de manejo, producción cada vez más sostenible y replicar acciones locales que se traducirán en metas nacionales.

Agradecemos al Ing. Diego Hurtado, Jefe de Servicio Agrocalidad Imbabura; al Ing. Santiago Pantoja, Líder del Proyecto Promosca; y al Ing. Ángel Orosco, responsable de Sanidad Vegetal de Imbabura por la gestión y por contribución en la formación académica e investigativa de nuestros estudiantes.